Svadhisthana - Chakra del Sacro
- Zay
- 31 dic 2016
- 4 Min. de lectura

Presentación y características
Estamos delante de nuestro segundo chakra: Svadhisthana (स्वाधिष्ठान) en sánscrito tiene un doble significado: el primera es "Aquello que le pertenece al Yo", y el más corto es "Dulzura".
Este chakra está localizado entre el ombligo y los genitales (zona del vientre plano).
Su color es el naranja y es el segundo chakra en formarse en la edad de los 7 a los 14 años (la edad del pavo).
Una de sus características más destacables es que es el único chakra con dualidad, es decir, que los dos géneros (femenino y masculino) son divididos. También es un chakra bisexual por naturaleza.
Su reino es el vegetal (frutas, verduras, hortalizas...) y el elemento que más influencia tiene sobre él es el agua (y con ello lo baña una gran influencia lunar). El sentido asociado es el gusto.
También hay que destacar que Svadhisthana la gente lo relaciona únicamente con el chakra del placer sexual y la sexualidad... es verdad que tiene un porcentaje de certeza pero no solo es sexual, es EL DEL PLACER (comer, dormir, bailar, jugar...)

Svadhisthana es uno de los chakras más fáciles de explicar, más fáciles de entender pero lamentablemente más fáciles de bloquear y manejar a voluntad. Este vórtice de energía ha sido víctima de represión, prohibición, rechazo, castigo, sentencia y dominación por parte de todas las sociedades o credos por el fin de someterlo.
Las glándulas endocrinas asociadas a nuestro chakra del sacro son las gónadas sexuales que, evidentemente, serán distintas en caso de ser hombre o mujer.
Cada sexo tiene diferentes órganos asociados:
En las mujeres son los ovarios . Las hormonas que los rigen son los estrógenos y la progesterona.
En los hombres son los testículos. La hormona que lo rige es la testosterona.
no son proporcionales en los dos sexosHay que estar atento porque las gónadas , el aparato reproductor de la mujer es mucho más complejo que el hombre, así que en caso que una mujer somatice cualquier problema o enfermedad, lo hará de una manera más problemática que no en los varones.
Los arquetipos
Svadhisthana, como todos los chakras, tiene una cara y una cruz. Como ya sabemos, esto significa que cada chakra te hará adquirir actitudes y características que te pueden orientar para descubrir si se ha desarrollado de forma armónica y coherente o de forma disfuncional.
Los arquetipos de Svadhisthana son: El soberano y el mártir.

El soberano
Las personas que están en la cara de este chakra, denominadas los soberanos, son aquellas que toman las riendas de su vida, son los dueños de su existencia. Saben disfrutar de los placeres y hacen lo que quieren, cuando quieren y obviamente, sin hacer daño a nadie.
Los soberanos tienden a ser muy criticados por la sociedad, ya que la libertad en nuestra sociedad está mal vista. Así, que las personas que hacen los que quieren y son dueños de su vida no pueden ser personas honradas.
Sin embargo, cuando el soberano está presente en tu vida, habrás alcanzado uno de las mejores recompensas de la vida: la felicidad.

El mártir
Las personas que están en la cruz de este chakra, denominadas mártires, son de los perfiles más complicados y uno de los bloqueos más implacables dentro de los siete chakras, ya que su desbloqueo parece una misión imposible.
Los mártires creen que lo malo que le ocurre en la vida es por culpa de los demás y además él se lo merece.
Llega a ser tan destructivo que este perfil hace que el ser no pueda alcanzar la felicidad y viva constantemente pensando que se le valora por lo que hace y no por quién es en realidad.
Cuando el mártir está en escena, vive la vida con pesadez y se queja, se queja y se queja pero justo en el momento en que puede recibir ayuda de los demás la rechazará por considerar que se merece todo ese sufrimiento que está viviendo.
Los bloqueos
Como ya sabemos, hay tres maneras de encontrar un chakra:
Velocidad rápida
Personas emocionalmente desequilibradas, fantasiosas, pueden incluso a ser manipuladoras. Adicciones al placer (a comer, al sexo, a los juegos, etc...)
Velocidad lenta
Personas excesivamente sensibles, duras consigo mismas, se sienten culpables sin razón alguna y también frigidez o impotencia.
Equilibrado
Personas confiadas con ellas mismas y con el mundo que les rodea, expresivas, saben qué les gusta, viven al unísono con sus placeres, creativas, felices.
Atributos
Sabemos ya que los chakras tienen la característica de abrirse o de cerrarse. Cuando este chakra está abierto nos otorga:
La inspiración, la creatividad, la estética, el placer, la intimidad, clarisensibilidad, la capacidad de asombro, energía sexual, la capacidad de sentirse feliz y disfrutar plenamente de la vida.

Cómo equilibrio este chakra?
Svadhisthana, para ser equilibrado nos pide experiencias terrenales que nos resulten placenteras en la vida: el sexo, jugar, comer, viajar...
También nos pueden ayudar los minerales de color naranja (Ámbar, Cornalina, Calcita naranja...)
Lo que nos ayuda también, no solo en este chakra si no en todos, es el incienso de mirra.)
Y por supuesto, cualquier terapia asociada a este chakra, ya sea energética o física.
Conclusión
Svadhisthana, como su nombre indica: “Sacro” significa Sagrado. Este chakra está presente en nosotros para avisarnos y recordarnos que el placer es uno de los elementos más importantes que tenemos que tener en cuenta en nuestras vidas, nos ayuda a romper las barreras mentales y permitir la expresión máxima de cada Ser.
Nos informa que hay que vivir para disfrutar de todo lo que se nos ha dado en esta vida, sin ninguna clase de sentimiento de culpa a la hora de vivir todas esas experiencias que para nosotros nos hacen crecer y evolucionar.
También es importante tener en cuenta que el placer de cada uno se deberá hacer sin dañar el cuerpo, sin perjudicar a nadie y respetando el templo físico propio y ajeno.
Cuando este chakra se equilibre nos proporciona la capacidad de entender la importancia del placer y el derecho de respetarnos cuando decidimos y sabemos nuestros gustos. Nos brinda la capacidad de escoger y disfrutar de todo lo que nos da la vida.
Si conoces de donde puede llegarte la felicidad, no pararas de hacerlo.
Piénsalo, escógelo y hazlo. La fórmula que te llevará a ser feliz.
Desde el corazón, para mi y para vosotros. Anna.
Comments